quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

Grito 93: José Manuel Caballero Bonald

UN CUERPO ESTÁ ESPERANDO

(José Manuel Caballero Bonald)

Detrás de la cortina un cuerpo espera.


Nada es verdad si no su encarnizada

inminencia, esa insaciable culpa

que a mí mismo me absuelvo

aborreciéndome. Nada es verdad:

un cuerpo está esperando

tras el sordo estertor de la cortina.



En la oquedad propicia del instante

que mientras más deseo más maldigo,

quiero amar ese cuerpo, que él perviva

hasta que su orfandad se haya cumplido.



Paredes jadeantes, sucio el suelo

de mercenaria obstinación, allí

nos conducimos mutuamente

al voraz simulacro de la vida.

(La amarra del amor nos hace libres.)

Sólo yo estoy suspenso del engaño:

reptante fiebre muda,

mi memoria confunde sus fronteras

entre las turbias órdenes del tiempo.

De todo cuanto amé, nada logró

sobrevivir al cuerpo en que persisto.

(La noche se agazapa entre las telas

que un falaz movimiento hace carnales.)



Una mentira sólo está esperando

detrás de la cortina. Soy

otra vez mi cómplice: consisto en mi deseo,

toco a ciegas la luz, me reconozco

después de extraviarme, despedazo

ese fúnebre espejo al que el placer

se asoma, expío

con mi turno de amor mi propia vida.



De un vértigo ritual pendiente el cuerpo,

ya no es posible conjurar su lastre.



Sem comentários:

Enviar um comentário